Olga de la Iglesia

EL FRÍO TRÓPICO

De la magia que Olga de la Iglesia aplica sobre el color en sus imágenes sólo ella sabe la pócima. De alguna forma consigue que los colores del trópico adquieran otra profundidad y el amarillo plátano o el rosa fucsia existen en una realidad distinta: la suya. Apasionada de los viajes y de los contrastes, Olga trabaja con el monitor BenQ SW320 como una herramienta fundamental para ajustar esos colores que son tan importantes como sello final de su fotografía. Le preguntamos por qué son tan importantes.
T: Eva Villazala / F: Laura Adán




Olga, has probado ya el monitor BenQ SW320 31.5″ 4K IPS. ¿De qué forma crees que es una buena herramienta para desarrollar tu trabajo como fotógrafa profesional? El monitor BenQ, me ayuda a visualizar los colores correctamente sin que otros factores como la calibración de la pantalla o la luz ambiental interfieran en mi trabajo, su gran tamaño también me resulta muy satisfactorio.

Algunos de los highlights de este monitor son la calibración individual y el 4K. ¿Qué ventajas técnicas específicas son las que personalmente más vas a aprovechar? El color y el brillo son uniformes en toda la pantalla, tiene un control remoto perfecto para cambiar las preferencias y el software para calibrar la pantalla es increíble.

Si tuvieras que definirlo en una palabra, sería… Maravilloso

¿Qué opinas de su diseño inmersivo? La idea es que te concentres de forma definitiva en la imagen para sacar el máximo partido de tu trabajo. Me parece muy buen método para meterse de lleno en los detalles y colores de las imágenes en las que estoy trabajando.

Se trata de un monitor con 10 bit IPS, ¿cómo afecta eso al color de tus imágenes? (tiene 100% sRGB and 99% Adobe RGB). Es fantástico se adapta perfectamente al color final real que van a tener mis fotografías.




"LOS COLORES ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA VIDA DESDE EL INICIO, NOS HAN AYUDADO EN NUESTRA EVOLUCIÓN A IDENTIFICAR, CLASIFICAR, Y A CONECTAR CON NUESTRAS EMOCIONES"

¿Podría ser esta tu definición de tu imaginario estético en tus fotografías? Podría ser una de las definiciones, me gusta dejarlo a libre interpretación y que vosotros lo hayáis visto así. No me gusta mucho la palabra definición ni definirse. Encuentro mi inspiración en las cosas abiertas y espontáneas, en la calle. La calle siempre me brinda lo que necesito, errores, personas, azar, elementos geométricos, luz.

La paleta de colores, combinadas con una perfecta armonía en tus imágenes, es una de tus señas de identidad. ¿Por qué es un elemento tan importante en tu obra? El ojo humano ve en color, codifica de diferente manera como la luz se posa en cada objeto, material, planta o ser, y ese fascinante proceso es algo que me llama la atención. Los colores están presentes en nuestra vida desde el inicio, nos han ayudado en nuestra evolución a identificar, clasificar, y a conectar con nuestras emociones. En innumerables y diferentes culturas los colores representan naciones (banderas) con diferentes significados, que se usan de diferentes maneras para decir cosas, y éstas son infinitas, pero los colores, para toda la humanidad, aunque cambien de nombre, el color que ve el ojo humano es el mismo, el mismo código de luz.

¿Y qué nos dices de las formas? ¿Qué papel juegan en la composición de tus imágenes? Para mi sacar una fotografía es como pintar un cuadro, meter dentro de estas cuatro líneas, la cantidad exacta, de formas colores y texturas.